Periodontitis o piorrea: Síntomas y tratamiento

El nombre oficial es periodontitis y es una enfermedad bucodental inflamatoria e infecciosa que afecta a los tejidos de soporte del diente. Al igual que la gingivitis, afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que en la piorrea el hueso también está afectado.

Esta enfermedad periodontal, se produce por una predisposición genética (se hereda la predisposición a desarrollar la enfermedad) o por las bacterias de la placa bacteriana. Normalmente la conjugación de ambos factores.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos síntomas que nos alertan de que tenemos alguna enfermedad periodontal son la inflamación, enrojecimiento y/o sangrado de las encías, molestias al masticar, mal aliento o sensibilidad dental a los cambios de temperatura.

Como la piorrea aparece cuando se ha tenido previamente gingivitis que no ha sido tratada de forma correcta, es fundamental tomar acción apenas veamos los efectos de la gingivitis en nuestra boca.

A medida que la enfermedad avanza los síntomas de la piorrea se hacen más evidentes, tales como:

  • Dientes más largos por la retracción de las encías.
  • Movilidad dentaria debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes. Su consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.
  • Mal olor y sabor de boca producido por los productos de desecho del metabolismo de la placa bacteriana y el sarro.
  • Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentarias o aumento del espacio entre los dientes.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de los dientes y las encías. La recuperación de este proceso y sus consecuencias será mejor y más eficaz, cuanto más precozmente se detecte y se trate.

Tratamiento de la piorrea

Un periodoncista, dentista o higienista dental pueden realizar el tratamiento. El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar exhaustivamente las bolsas alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso que las rodea. Tendrás más posibilidades de obtener buenos resultados con el tratamiento si también adoptas una rutina diaria de buen cuidado bucal y dejas de consumir tabaco.

El tratamiento de la periodontitis o piorrea dependerá del punto en que se encuentre la enfermedad periodontal:

  • En la fase más inicial de la piorrea, puede ser suficiente con una limpieza profunda y un raspado de las raíces del diente, eliminando el sarro acumulado y alisando las asperezas que se puedan haber formado en la raíz. También se recomendará el uso de colutorios con acción antibiótica para curar la piorrea.
  • Si el tratamiento para curar la piorrea expuesto no resulta del todo eficaz, puede ser necesario realizar una cirugía para levantar las encías y retirar totalmente el sarro y reducir o eliminar las bolsas periodontales.
  • En los casos más graves donde existe pérdida de nivel de encía o pérdida de hueso deberemos optar por técnicas como los injertos de tejido conectivos y/o los injertos de hueso.

El tratamiento de la enfermedad periodontal va siempre seguido de una fase de mantenimiento en donde se tiene como objetivo el controlar que no vuelva a aparecer la enfermedad a corto y largo plazo. Si no se hacen estos cuidados, se corre el riesgo de que la piorrea reaparezca tras unos meses.

Aun tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora. En nuestra clínica dental contamos con especialistas capaces de tratar esta enfermedad, aunque como recomendamos, lo importante es mantener un perfecto cuidado bucodental, con revisiones profesionales por lo menos una vez al año para evitar que cuando se acuda al especialista, el daño sea irreparable.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Navarro Clínica Dental ponemos a tu disposición un equipo de profesionales expertos en tratamientos de periodontitis. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta