Tratamientos

Tenemos la solución para tu necesidad odontológica

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías. Las enfermedades periodontales son las infecciones que causan daño en los tejidos que recubren los dientes.
La gingivitis. Si la enfermedad. En esta fase las encías se retraen y forman bolsas que se pueden infectar. Este tipo de lesión puede dañar el hueso que soporta el diente y favorecer su pérdida.


TIPOS DE ENFERMEDADES PERIODONTALES

  • GINGIVITIS: es la inflamación de las encías debido a la acumulación del sarro entre diente y encía provocando la inflamación de las mismas y el sangrado. Es una enfermedad reversible, pero si se mantiene durante mucho tiempo sin recibir un tratamiento adecuado, la gingivitis puede degenerar en periodontitis, la forma crónica y degenerativa de enfermedad periodontal.

  • PERIODONTITIS: cuando la gingivitis no se coge a tiempo y la infección sigue, su evolución puede derivar en una periodontitis, comúnmente denominada ‘piorrea’. Esta enfermedad destruye todos los tejidos que sostienen al diente: encías, hueso y ligamento periodontal. Las pérdidas de tejido son irreversibles y progresivas. Atendiendo a la gravedad de la infección y de la cantidad de hueso perdido, los dentistas clasifican la periodontitis en leve, moderada o grave. En estos últimos casos, la infección ataca a la raíz de los dientes, provocando la movilidad o incluso la pérdida de piezas dentales.


SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES PERIODONTALES

Las enfermedades periodontales, normalmente, son asintomáticas en sus inicios: no duele, ni se inflaman las encías. Pero si no se tiene una buena higiene dental mostrará sus síntomas enseguida. Lo signos más habituales son:

  • Halitosis o mal sabor de boca de forma constante.
  • Inflamación o enrojecimiento de las encías.
  • Sensibilidad o sangrado de la zona.
  • Dolor o molestias al masticar.
  • Movimiento de dientes al tacto.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Encías retraídas o separadas de los dientes, cuando la infección avanza.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS TRATAMIENTOS PERIODONTALES?

Cuando un caso de enfermedad periodontal se detecta en la fase de gingivitis, es mucho más fácil tratarlo. En primer lugar, el odontólogo hará una valoración de tu caso basándose en radiografías y una exploración a fondo de tus encías, cuyos datos quedarán reflejados en un periodontograma. El tratamiento en sí consta de dos fases: primero se efectúa una limpieza bucal en profundidad para eliminar la placa y los depósitos de sarro de los dientes y la línea de la encía. Después se realizan los llamados curetajes (raspados y alisados radiculares para eliminar las colonias bacterianas de las bolsas periodontales.


CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

  • Una buena salud bucal comienza por una higiene constante y correcta. Con el paso del tiempo el sarro se acumula en los dientes si no realizamos de forma correcta la limpieza diaria las placas de sarro se forman con facilidad y un cepillado ya no es suficiente.
  • Realizar visitas al dentista con regularidad permite detectar a tiempo cualquier enfermedad y buscar la solución más adecuada.
  • Complementar la limpieza diaria con una limpieza profesional periódica que ayudará a eliminar las placas de sarro que no desaparecen con el cepillado.
  • Evitar los factores que favorecen la aparición como: tabaco, alimentos ricos en azúcares o algunos fármacos.