Riesgos del uso de alineadores transparentes sin supervisión de un ortodoncista

Cada día son más los adultos que optan por comenzar un tratamiento de ortodoncia para mejorar la estética y/o la funcionalidad de su sonrisa. En otros posts ya hemos hablado de las ventajas de la ortodoncia invisible, y por qué es una de las opciones más demandadas por los pacientes.

Sin embargo, la ortodoncia no debe ser considerada una moda, sino que es una disciplina sanitaria que debe ser llevada a cabo por profesionales formados y capacitados en el área. Un ortodoncista es un odontólogo, que luego de 5 años de licenciatura, ha cursado 3 años más de formación universitaria o posgrado a tiempo completo, con formación teórica y práctica.

En estos últimos tiempos, se han comenzado a comercializar en nuestro país alineadores transparentes destinados a que el propio paciente se haga el tratamiento en su domicilio, sin ningún tipo de supervisión. Esto ha llevado a que la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) haya expresado recientemente su preocupación pública al respecto.

Cualquier tratamiento de ortodoncia puede influir, no solo en la estética y oclusión dental, sino incluso sobre funciones tan importantes como la masticación, el habla, la respiración o la deglución, sin olvidar la estética del rostro del paciente. Es por ello por lo que la planificación de un tratamiento de ortodoncia invisible es un proceso complicado donde es necesario valorar numerosos factores tales como el estado de los tejidos que fijan el diente al hueso o los propios huesos de la mandíbula y la maxilar. Este diagnóstico y planificación previos debe tener en cuenta todos estos aspectos y en base a eso, el ortodoncista podrá recomendar el tipo de tratamiento en función de cada caso concreto.

La Sociedad Española de Ortodoncia advierte que la compra y uso de los kits de alineadores transparentes sin la necesaria supervisión de una persona autorizada para realizar ortodoncias puede poner en riesgo no solo la salud de la boca, sino la salud en general de todo el organismo. Un tratamiento inadecuado puede provocar problemas en la apertura y cierre de la mandíbula, alterar la ATM (articulación temporomandibular), así como dolor, lesiones dentarias, de los tejidos de sostén del diente, del ligamento periodontal, del hueso y encías, movilidad dentaria, reabsorción de la raíz del diente, e incluso pérdidas de piezas dentales. Por estas razones, está completamente desaconsejado realizar este tipo de tratamientos de manera hogareña y sin que haya ninguna supervisión profesional que realice un seguimiento del proceso para comprobar que evoluciona según lo esperado y que pueda intervenir a tiempo en caso de que no sea así.

Navarro Clínica Dental no sólo cuenta con ortodoncistas de trayectoria que pueden llevar a cabo todo tipo de tratamientos, sino que además somos Platinum Elite Provider de Invisalign, actualmente considerado por muchos como el mejor tratamiento de ortodoncia invisible del mercado. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta