Recomendaciones para cuidar tus dientes en Navidad

Las fiestas de fin de año suelen ser una época frenética de encuentros y comidas con familia, amigos, compañeros de trabajo. Son usuales también los viajes y actividades en familia que trastocan nuestra rutina y nuestra dieta. Todo esto puede conllevar riesgos para tu salud dental, pero nosotros vamos a darte unos simples consejos para que tengas en cuenta y cuides tus dientes en estas navidades.

No descuides la higiene dental

Durante Navidad, nuestros dientes suelen estar expuestos a productos alimentarios nocivos para la salud de tu boca, sobre todo azucarados. Además, solemos picar más durante el día, ya que a las comidas usuales se suman picoteos, tapas y meriendas. Es por eso que te recomendamos que refuerces el lavado de dientes, lo ideal es después de cada comida, pero si no es posible, por lo menos hazlo dos veces al día. Esto evitará que los azúcares causen problemas de caries.

Si tienes hijos, es importante prestar especial atención a su higiene dental. Es probable que en las fiestas navideñas puedas pasar más ratos con ellos, en casa y haciendo actividades fuera. Esta es una buena ocasión para educar a los más pequeños y para enseñarles hábitos de higiene dental, o para reforzarlos.

Bebe mucha agua

La vorágine de las fiestas y el cocktail, la copa de vino o la de cava, pueden hacer que te hidrates menos de lo necesario. Por eso te recomendamos beber suficiente agua, ya que no sólo es esencial para la hidratación del organismo sino también para la salud bucodental. Beber agua ayuda a mantener la boca limpia, ya que “barre” azúcares y restos de comida de la superficie de los dientes y de las encías.

Controla la ingesta de dulces y golosinas

En las sobremesas navideñas abundan los dulces cuya ingesta suele dejar restos en encías y recovecos de los dientes. Incluso con el lavado de dientes y el hilo dental, puede ser difícil deshacerse de esos residuos. Todos estos azúcares alimentan las bacterias que hay en tu boca, que a su vez aumentan la placa dental. Y ya sabemos que, a más placa dental, más riesgo de caries. El consejo es controlar el consumo de todos esos manjares que se quedan pegados en los dientes. Intenta sustituir las tentaciones dulces por snacks más saludables, como fruta o frutos secos

Controla el consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas están ligadas a las fechas navideñas, pero debes recordar que el alcohol no es lo más adecuado para la salud ya que un consumo excesivo puede aumentar el riesgo de enfermedades periodontales. Además, el alcohol puede incrementar el riesgo de cáncer oral, sobre todo si se combina con el hábito del tabaco. No se trata de renunciar a ninguna de las bebidas, sino de limitar su consumo y tener presente que pueden causar daño a tus dientes.

Limita el consumo de bebidas azucaradas y carbonatadas

Las bebidas carbonatadas, así como los zumos de limón, naranja u otros ácidos, pueden ocasionar desgaste en el esmalte dental. Además, las bebidas azucaradas son perjudiciales para la salud de los dientes por lo que ya hemos hablado acerca de la caries. Lo mismo sucede con las bebidas Light, ya que suelen contener glucosa u otros azúcares que resultan igual de dañinos.

Cuidado con los alimentos duros

Hay que tener precaución al morder alimentos muy duros, tales como turrón o marisco. Esta recomendación es muy importante sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas, ya que podrían fracturarse o despegarse. También debes tener especial cuidado si llevas ortodoncia fija o implantes.

Regálate un blanqueamiento dental

Una buena opción de auto-regalo para Navidad es embellecer tu sonrisa con un tratamiento de blanqueamiento dental para lucir unos dientes brillantes, bonitos y con un color natural durante las celebraciones. Puedes revisar otros artículos en los que hemos hablado de los diferentes tipos de tratamiento y sus ventajas y consultar nuestros especialistas para que te orienten sobre cuáles son las opciones que tienes.

Comienza el nuevo año con Invisalign

En la lista de regalos de Navidad y de propósitos de año nuevo también puede caber el deseo de alinear tus dientes y lucir la sonrisa que siempre deseaste. Para ello te recomendamos el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. Puedes consultar numerosos artículos en los que te explicamos las ventajas de este tipo de tratamiento y cuando terminen las fiestas, acudir a nuestra clínica y pedir cita con nuestros ortodoncistas, quienes podrán resolver todas tus dudas y recomendarte el mejor tratamiento.

Esperamos que disfrutes de unas felices fiestas junto a tus seres queridos. Desde Navarro Clínica Dental, os deseamos a todos una Feliz Navidad y un excelente comienzo del año.

Deja una respuesta