Problemas dentales más frecuentes en niños

ortodoncia infantil

Desde edades muy tempranas, la salud bucodental y el cuidado de los dientes son fundamentales, ya que una boca sana evitará problemas en el desarrollo y múltiples enfermedades. Los problemas dentales que afecten al niño durante su infancia pueden tener consecuencias negativas para la salud de su boca en el futuro.

Entre los niños y adolescentes hay una serie de afecciones bucodentales que es recomendable prevenir, por lo que es imprescindible acudir a tu dentista de confianza periódicamente para llevar a cabo una revisión que permita atajar a tiempo esos posibles problemas.

Cuando hablamos de problemas dentales en niños, más allá de los malos hábitos más frecuentes que comentaremos en otra ocasión, nos referimos a los siguientes:

Caries

La mayoría de los niños no dominan el cepillado y el uso del hilo dental. Si a esto le sumamos una dieta rica en azúcar, las caries pueden convertirse en un problema importante. La caries dental se produce cuando la placa dental se acumula en la superficie de los dientes. En el caso de los niños, la mejor manera de evitar la caries es que los padres supervisen el cepillado hasta que los pequeños logren controlarlo y asegurar las revisiones periódicas con el odontólogo.

Traumatismos dentales

Sin duda, es uno de los problemas más comunes en los niños. Estudios señalan que un porcentaje elevado de niños entre tres y seis años tienen traumatismos dentales como consecuencia de golpes o caídas. Saber cómo actuar ante una rotura dental es fundamental, ya que un impacto dental puede causar no sólo un problema estético sino incluso necrosis pulpar. Es por eso por lo que siempre que se produzca un golpe en la boca, exista o no fractura o pérdida del diente, lo más recomendable es visitar al dentista de confianza inmediatamente.

Gingivitis

Es posible que se piense que la gingivitis es un problema dental que solo ocurre en adultos, pero la realidad es que las enfermedades de las encías pueden ocurrir en niños. En realidad, la gingivitis en menores es más común de lo que creemos ya que es más agresiva en aquellos pequeños con mala higiene bucal. Habitualmente, esta dolencia implica dolor en la boca, retracción de las encías y áreas de hinchazón. La gingivitis se puede solucionar adoptando buenos hábitos de limpieza, tales como un mejor cepillado y la limpieza periódica por un dentista o higienista. Si piensas que tu hijo puede tener problemas de encías, lo mejor es que acuda a la consulta para solucionar este problema cuanto antes.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca o tienes dudas sobre el tratamiento de tu hijo, en Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos en todo tipo de tratamientos para los más pequeños. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta