¿Cómo prevenir y combatir la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dental es una afección que padece a un porcentaje relativamente alto de la población, alcanzando tasas de entre el 20% y el 35%. Se trata de una molestia fuerte a consumir alimentos fríos, calientes, ácidos, etc. Es muy importante empezar a tratarlo si se reconoce este tipo de síntomas.

¿Qué es la sensibilidad dental?

El dolor bucal provocado por la sensibilidad dental se debe a que la dentina de las piezas dentales queda expuesta, siendo esta la parte blanda de los dientes que se encuentra bajo el esmalte, y ese calor, frío, o cualquier estímulo externo tiene acceso a los nervios provocando dolor.

Causas de la sensibilidad dental

Entre las principales causas que pueden provocar la sensibilidad dental destacan:

Cepillarse los dientes de forma incorrecta: Realizar el cepillado diario con una fuerza excesiva o hacerlo más veces de la que es necesario, puede provocar desgaste en el esmalte y recesión de las encías.

Gingivitis: Esta enfermedad es producida por una acumulación de sarro que provoca la inflamación de las encías y que cuando se desarrolla puede presentar también sensibilidad dental.

Bruxismo: Cuando se padece esta enfermedad, las piezas dentales sufren mucho desgaste e incluso fracturas por lo que es muy probable que se desencadene la exposición de la dentina.

Uso de colutorios o pastas blanqueantes: Algunos productos como las pastas blanqueantes que venden en grandes superficies contienen elementos perjudiciales para nuestra salud que puedes resultar abrasivos para el esmalte. Lo mismo ocurre con los colutorios que pueden llegar a contener altos niveles de peróxido de hidrógeno.

Consejos para combatir la sensibilidad dental

La mejor forma de comenzar a combatir la sensibilidad dental es la prevención. Mantener una correcta higiene dental diaria utilizando un cepillo de dientes adecuado, sin abusar en el uso de fuerza para evitar dañar dientes y encías es fundamental, así como consumir pastas dentífricas y colutorios recomendados por tu dentista. Por otra parte, si has consumido alimentos o bebidas ácidas, evita lavarte los dientes justo después, dejando pasar varios minutos para evitar que el ph ácido afecte al esmalte.

Si crees que puedes padecer sensibilidad dental no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. En Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos en todo tipo de afecciones dentales. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta