Pérdida dental: ¿Qué opciones tengo?

La pérdida de una pieza dental no sólo es una cuestión de estética, sino que puede ocasionar muchos problemas en la salud bucodental. Nuestros dientes nos permiten masticar y hablar con claridad, pero también sirven como “puntos de referencia” para los demás dientes. Es decir, cuando uno o más puntos de referencia faltan, los dientes circundantes comienzan a moverse y al no alinearse correctamente se producen problemas en la mordida. Además, los tejidos de las encías y el hueso de las piezas faltantes se deterioran, debilitando los maxilares y ocasionando generalmente más pérdidas dentales.

¿Cuáles son las mejores opciones de tratamiento ante una pérdida dental?

Afortunadamente, gracias a los continuos avances médicos, existen diferentes tratamientos disponibles para reemplazar los dientes perdidos. La mejor opción dependerá de la salud general y bucodental del paciente, del criterio del profesional y de la elección personal, pero en general es posible distinguir tres tipos de tratamientos principales:

1. Prótesis removibles

Es uno de los sistemas de prótesis más antiguo y actualmente se encuentra muy evolucionado de manera que ofrece un aspecto más discreto y seguro que antes. Las prótesis removibles constituyen una excelente alternativa para aquellos pacientes que por razones médicas no pueden elegir los implantes y son más económicas que otros tratamientos. Una prótesis removible puede ser parcial o completa y suele adherirse mediante una suerte de conectores. Ambas se elaboran a medida y en función de las necesidades del individuo para que no se muevan y se adapte a su anatomía. Esta opción sólo puede llevarse a cabo cuando deban sustituirse dos o más dientes.

2. Puente dental

Esta técnica consiste en reducir el tamaño de los dientes adyacentes a la pieza faltante para utilizarlos como apoyo de un “puente” formado por dos coronas que irán cementadas a esos dientes, y una pieza postiza adherida a ellas que reemplazará al ausente. Este tratamiento solía ser una opción muy utilizada por los profesionales debido sobre todo a que permite realizar la reposición en un tiempo relativamente corto y a que es una solución fija que resulta muy cómoda y estética. Sin embargo, tiene una desventaja, ya que necesita reducir el tamaño de los dientes pilares y por lo tanto eliminar en gran parte o totalmente su recubrimiento de esmalte y en consecuencia puede crear hipersensibilidad o hacer que sea necesario realizarles tratamientos de conducto. Además, hay que tener en cuenta que sin una raíz (natural o artificial) que estimule el hueso maxilar, es posible que se produzca una pérdida ósea importante.

3. Implante dental

Gracias a los avances en implantología, la colocación de implantes dentales es hoy una de las mejores alternativas para reemplazar dientes faltantes, no sólo por su gran porcentaje de éxito sino también porque se trata de un tratamiento conservador que mantiene intactos el resto de los dientes de la boca.

Los implantes se basan en colocar una raíz artificial (tornillo) en el hueso del maxilar, el cual luego se cubre con una corona de porcelana. Los implantes dentales no sólo recuperan la funcionalidad de los dientes, sino que conservan la estética, mejorando la apariencia y dando un aspecto más rejuvenecido al rostro, ya que la ausencia de piezas dentales origina pérdida ósea y eso da como resultado envejecimiento facial.

El inconveniente principal de este tratamiento es la duración, ya que suele tardar aproximadamente tres meses en completarse, y en el caso de que haya sido necesario realizar regeneración del hueso, el tiempo se puede demorar a seis meses o más. Sin embargo, esto compensa debido a la gran durabilidad del resultado y a que los implantes otorgan una sensación idéntica a la de los dientes naturales. Es posible sonreír, comer, hablar sin preocupaciones, sin condiciones, ni molestias, y contar con mucha seguridad, ya que la prótesis no se mueve.

Si quieres saber más sobre las mejores alternativas ante una pérdida dental, en Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos en implantología y prótesis dental y estaremos encantado de evaluar tu caso de forma específica. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta