Consejos de higiene bucodental y prevención de caries

El hecho de mantener una rutina de higiene bucal diaria es esencial para tener unos dientes y boca sanos, así como también para prevenir y controlar posibles enfermedades asociadas a la placa bacteriana.

El biofilm dental, placa bacteriana o placa dental es el principal agente de desarrollo de la caries, pero no sólo eso, siendo la caries un preámbulo a enfermedades más graves como periodontitis o gingivitis entre otras.

¿Cómo prevenir las caries?

La formación de caries se puede prevenir fácilmente con una correcta higiene bucodental diaria, una alimentación adecuada limitando la ingesta de azúcares, siendo éstos los aspectos principales. A continuación, compartimos algunas pautas a tener en cuenta para mantener una boca sana:

Cepillo dental: Es un elemento clave en la limpieza bucal, es muy importante elegir el cepillo adecuado a cada persona, pudiendo encontrar en el mercado cepillos de diferentes características (infantiles, eléctricos, manuales, etc.). Nuestra recomendación es optar por cepillos de alta calidad (puedes comprarlos en las farmacias), de cabezal pequeño para que pueda acceder más fácilmente a cualquier zona de la cavidad bucal, de cerdas redondas y no excesivamente duras, para evitar posibles daños a las encías o el esmalte.

Pasta dentífrica: Al igual que los cepillos, en el mercado encontraremos infinidad de marcas y tipos de pasta, y también es fundamental elegir la que contenga las características adecuadas a cada usuario, un niño pequeño no necesita el mismo dentífrico que un adulto de avanzada edad, por ejemplo.

Hilo dental o cepillos interproximales: El uso de hilo o seda dentaltodavía no forma parte de la rutina diaria de todas las personas, limitándose en gran mayoría al cepillado, siendo éste un error, ya que el uso único del cepillo no permite la limpieza interproximal necesaria para evitar la acumulación de placa bacteriana. Haciendo uso de la seda dental o también de los cepillos interproximales podemos eliminar fácilmente posibles restos de comida que se acumulan entre los dientes.

Colutorio o enjuague bucal: El colutorio es un elemento coadyuvante a la higiene, pero nunca sustituye el cepillado, no es imprescindible en todos los casos, si el paciente tiene una buena higiene no es necesario, se prescribe a pacientes con problemas como gingivitis o periodontitis.

Una simple visita al dentista será suficiente para detectar la presencia de placa bacteriana, por ello no dudes en realizar tus visitas periódicas anuales, en Navarro Clínica Dental ponemos a tu disposición un equipo de profesionales expertos en todo tipo de tratamientos odontológicos. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta