¿Cómo cuidar y limpiar los alineadores Invisalign?

El tratamiento Invisalign es una manera casi invisible, eficaz y rápida de alinear los dientes correctamente y de la cual hemos hablado en otros posts. Cada alineador Invisalign se reemplaza aproximadamente cada diez días por otro con unos ajustes diferentes, para que así los dientes se muevan de la manera planificada. Estas férulas se pueden extraer para comer y beber, pero hay que mantenerla limpia y cuidada como si fuera nuestra propia dentadura, sobre todo porque luego de varios días pueden empezar a perder su transparencia debido a la acumulación de saliva y sarro.

Los alineadores están fabricados con un material termoplástico transparente, biocompatible y de alta resistencia por lo que afortunadamente su limpieza y mantenimiento son realmente sencillos.

La mejor manera de limpiarlos es lavándolos con agua fría o tibia y cepillándolos con un cepillo suave con pasta dentífrica o jabón neutro, con movimientos circulares. Debes limpiar el alineador tanto en su parte exterior como interior, y cuando hayas terminado debes enjuagarlo de nuevo.

El truco para mantener una buena higiene reside en lavar tanto los dientes como la férula después de cada comida. De esta manera, te colocarás la férula limpia sobre la dentadura recién cepillada, evitando así complicaciones, malos olores y coloraciones antiestéticas.

Además de hacer esto todos los días, una o dos veces por semana puedes utilizar cristales o pastillas efervescentes de limpieza que te permitirán eliminar los restos de sarro y bacterias que se hayan podido acumular en el alineador y que el cepillado no quite. Simplemente debes mezclarlos con agua en un vaso y dejar la férula sumergida en la solución durante unos 15-20 minutos (idealmente mientras no la estés utilizando, como por ejemplo durante las comidas). Además, es muy importante que cuando no estés usando tus alineadores los guardes en su caja. Esto permitirá que se mantengan en las mejores condiciones.

Cuidado de los alineadores Invisalign

Por último, para que tu alineador Invisalign no se deteriore no solo hay que tener cuidado al limpiarlo, sino que hay acciones que se deben evitar cuando lo estés usando:

Fumar.  Al igual que a los dientes, el tabaco puede provocar que los alineadores se manchen o se decoloren. El humo que despiden los cigarrillos provoca que la férula coja malos olores y una coloración grisácea o amarillenta, por lo que es recomendable quitarse los alineadores para fumar.

Mascar chicle. Se desaconseja tanto comer como masticar chicle mientras se llevan puestos los alineadores. En el caso de los chicles, se pueden quedar pegados en los alineadores pudiendo ser difíciles de eliminar y provocar así un deterioro de la férula.

Beber alcohol y refrescos. Aunque sí puedes beber con los alineadores puestos, hay algunas excepciones tales como las bebidas carbonatadas, que dañan tanto la férula como los dientes. Las bebidas con alcohol tampoco son beneficiosas y deben evitarse para que no se retenga el ácido de los alcoholes entre las férulas y puedan erosionar los dientes.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca para tu tratamiento de ortodoncia invisible, en Navarro Clínica Dental ponemos a tu disposición un equipo de profesionales expertos en Invisalign, el tratamiento más innovador y efectivo de ortodoncia en la actualidad. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta