Cómo cuidar de tus dientes en vacaciones

Las vacaciones y los ritmos del verano hacen que muchas veces nos relajemos en cuanto a rutinas y horarios y generalmente aumenta la frecuencia con la que comemos fuera. Esto hace que sea muy común abandonar el cuidado de nuestros dientes y seamos más proclives a tener problemas como las caries o enfermedades en las encías. Cada vez que comemos, las bacterias de la boca producen unos ácidos que atacan los dientes y si no ayudamos a neutralizar esos ácidos mediante una correcta higiene bucal, estos actúan sobre el diente generando problemas serios.

Es por eso que al igual que en verano protegemos nuestra piel de los rayos del sol, aquí de contamos algunos consejos para proteger nuestra salud bucodental aunque estemos fuera de casa:

  • El primer paso para que nuestros dientes y encías no den problemas durante un viaje o una escapada es revisarlos antes de partir. Muchas enfermedades bucodentales presentan síntomas poco visibles a simple vista, de modo que en una exploración rutinaria se pueden detectar patologías como las caries o la gingivitis.
  • Lleva siempre a mano un kit de limpieza dental que incluya un cepillo de dientes y pasta dental, e idealmente también un colutorio e hilo dental.
  • Cepilla tus dientes al menos 3 veces al día coincidiendo con las principales comidas. Presta especial atención al último cepillado del día, el que se hace después de cenar y antes de ir a dormir. Esto se debe a que por la noche la producción de saliva es menor, algo que puede favorecer la aparición de la placa bacteriana y la caries.
  • Bebe mucha agua, ya que eso contribuye a equilibrar el pH de la boca y reducir los restos de comida, lo que ayuda a que las bacterias tengan menos “alimento”  y produzcan menos ácido.
  • Recurre a los chicles sin azúcar cuando se sea posible limpiarse los dientes en ese momento. Estos chicles contribuyen a neutralizar el pH. y hacen que el flujo de saliva en la boca sea mayor, evitando además que los restos de comida se asienten en la boca. Eso sí, no deben ser un sustituto del cepillado.
  • No abuses de comidas y bebidas con exceso de azúcares y glucosas, ya que a las bacterias que originan las caries les gustan este tipo de alimentos alimentos. Las bebidas carbonatadas y los zumos cítricos pueden descalcificar el esmalte de los dientes y erosionarlo. Es indispensable lavarse los dientes después de ingerirlos.
  • Moderar el consumo de alcohol y tabaco, ya que son especialmente dañinos para tu salud bucodental (y para tu salud en general), por lo que intenta no utilizar el verano como excusa para abusar de ellos. Además, manchan los dientes y favorecen la aparición de halitosis, sin olvidar que estos malos hábitos nos hacen mucho más vulnerables a las enfermedades bucodentales.

Siguiendo estas recomendaciones podrás disfrutar del verano y de tus vacaciones fuera de casa sin comprometer la salud de tu sonrisa. Pero sin duda nuestro mejor consejo es que nos visites tras la vuelta de las vacaciones para que puedas realizarte tu revisión anual y sigas luciendo tu mejor sonrisa. En Navarro Clínica Dental somos especialistas en tratamientos de higiene bucodental previsibles y de éxito. ¡Nuestro equipo está deseando verte de nuevo tras las vacaciones!

Deja una respuesta