10 Consejos para cuidar de tu salud bucodental

La salud de los dientes y encías no sólo afecta el bienestar y la estética de tu boca, sino que influye en muchos aspectos de la vida cotidiana, desde la capacidad de pronunciar debidamente hasta causar repercusiones a nivel sistémico en personas con ciertas predisposiciones a enfermedades tales como la diabetes o deficiencias cardiovasculares.

Pequeños actos en tu día a día pueden repercutir de manera muy positiva en tu salud bucodental. En el presente artículo podrás encontrar una serie de consejos para cuidar el buen estado de tus dientes de manera efectiva.

  1. Controla lo que comes. Es importante controlar qué y cuánto se come, sobre todo en relación con los dulces. Evita picar entre horas ya que está demostrado que los azúcares, junto con una mala higiene, tienen relación con la aparición de las caries.
  2. Cepíllate los dientes 3 veces al día. El cepillado es la base de la higiene bucal. Es necesario cepillarse los dientes después de cada ingesta de alimentos, teóricamente tres veces al día. El objetivo es eliminar la placa dental, esta materia blanca y pegajosa que se asienta sobre los dientes. Cada vez que comes, las bacterias proliferan en tu boca y pueden causar caries e inflamación de las encías.
  3. Cuida tu sensibilidad dental. No olvides que un gran número de las bebidas que consumes son ácidas, aunque no se suelen identificar como tales. Estas bebidas suelen empeorar la sensibilidad dental y su efecto es aún es peor si se combinan entre sí y están frías y azucaradas. Un tratamiento específico recomendado por tu dentista y el control en el consumo de estos ácidos ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental.
  4. Evita el oscurecimiento de los dientes. No bebas vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso. Igual sucederá si abusas del chocolate negro. Y aún más si eres fumador.
  5. Ten precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.
  6. Previene el mal aliento. Un aliento fresco forma parte de tu aspecto ante los demás. Además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes), no puedes olvidar cepillar tu lengua cada día.
  7. Aún estás a tiempo de coger cita con tu dentista. Soluciona esos problemas pendientes como puede ser una caries o la muela del juicio. Saca hueco para realizar esa intervención odontológica que continuamente postergas.
  8. Regala salud. Cualquier producto de higiene o servicio odontológico que facilite una mejor salud bucodental.
  9. Se puede dejar de fumar. Hay muchas maneras de intentarlo. No solo tu salud; tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.
  10. ¡Lleva siempre una sonrisa puesta! No olvidarse nunca de que sonreír alarga la vida, es contagioso y hace más feliz a todos los que te rodean. Además, existen avances tecnológicos capaces de llevar a cabo intervenciones mínimamente invasivas a nivel de las encías que, además de mejorar la función bucal permiten mejorar la estética de la sonrisa.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Navarro Clínica Dental ponemos a tu disposición un equipo de profesionales expertos en en todo tipo de tratamientos odontológicos. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta